Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Política esaboría


“Política, no seas esaboría
-Carlos Cano



La referencia aquí al mítico (y aburrido) tema de Carlos Cano (R.I.P.) es porque la política española está por los suelos, amigos. Si ayer hablé de la yanqui, hoy hablo de la nuestra. Esto tiene menos talla intelectual que Torrebruno jugando a la Playstation. (Torrebruno R.I.P. también, of course!). ¿Dónde quedaron los políticos de antaño, serios, preparados, gente de sólida formación? ¿Qué se fizo Castelar, el orador? ¿Aquellos discursos de Azaña? ¿Ese Madariaga, erudito, novelista y “tonto en varios idiomas”, como bien apuntara Ortega y Gasset?

Si mis políticos no van a ser gente culta y bien formada, lo mínimo que les pido entonces es que sean graciosos. Pero es que ya ni eso, oiga. Como bien me ha dicho hoy un amigo: “Cómo estará la cosa de mala que en vez de hacer gracia los políticos ahora son los jueces”. Cuánta razón… Los políticos de hoy no son graciosos, señores: ¡NO! Estatuas Verdes acusa. ¿Zapatero? Da penita. ¿Rajoy? Da más penita aún. Pepiño Blanco da pupita directamente, y de Esperanza Aguirre se burlan muchos, pero no porque ella sea graciosa, precisamente. Las ministras del cupo (Vogue, Bibiana, Magdalena, Chacón) no tienen ni pizca de gracejo (las que daban juego, la de Cultura y la de Vivienda, las quitaron).

La nueva Directiva o Ejecutiva del PP parece sacada de una película de miedo y Aznar, por mucho que se empeñen todos los guionistas de Cuatro y La Sexta juntos, no es un señor gracioso: es soso. ¿Dónde buscaremos el humor, entonces? El nacionalismo, que por definición causa risa, era nuestro bastión clásico. Pero Ibarretxe da mucho miedo y los que hay ahora en CiU y el Bloque Galego tienen un perfil tan bajo que no llegan ni a actores de reparto. ¿Dónde quedó ese nacionalismo clásico y chocarrero? ¿Ese ajedrecista Sagaseta que se pasaba las sesiones parlamentarias en pie íntegras para protestar por la opresión de Canarias? ¿Ese Carod haciendo el mongo, ese Pujol bizqueando?


Mal que me pese reconocerlo, la época dorada del humor político en España fueron los 80, más aún, la era del Felipismo. El propio término (¿quién lo inventó, Mingote?) es un hallazgo lingüístico. Recuerdo haber hecho un mural sobre política en 3º o 4º de EGB y haber tenido que recortar las fotitos de todos los ministros para pegarlas en mi trabajo. Aquel Barrionuevo, joder, inefable Miguel Boyer, Solana, ¿por qué nos dejaste?, y no digamos Narcís Serra, con su piano y sus errores gramaticales, ¿y Fernando Morán? Él solo dio lugar a un género de chistes cortos. El Guerra como vicepresidente, eso sí que era canela, el mayor poeta de la Democracia (¿o era que leía a poetas?).

La Oposición en aquellos tiempos tampoco anduvo mal, ¿eh? Manuel Fraga de por sí es un espectáculo con solo abrir la boca: hoy día se le entiende menos que a Darth Vader comiendo polvorones, ¡pero es que ya era sí hace veinte años! Santiago Carrillo, con su peluca y su comunismo (entrañable), hasta de Adolfo Suárez me acuerdo (“el traidor”, como le llamaban los fachas). El fin de Fraga y el paso de AP a PP no fue fácil: ahí quedaron en el camino Jorge Vestringe o Hernández-Mancha, líderes del partido que solo sirvieron para que Pedrito Ruiz los imitara.

Hubo por aquella época solo una persona que brilló con luz propia y aquí no hay ironía: me refiero a Julio Anguita, un hombre que levantaba mucha admiración y respeto por su talante y su integridad. Sé de mucha gente que lo votaba a pesar de ser comunista, y también sé de otros no lo votaban exclusivamente por serlo. Anguita, hoy retirado, no ha tenido un digno sucesor en la siempre divertida extrema izquierda: ¿Llamazares? No me hagan reír. A Anguita muchos lo temían como adversario, hasta el punto de llegar a decir tonterías sobre él.


Y aquí quiero traer a la memoria un antológico artículo de Juan Manuel De Prada, de hace una pila de años. Por aquella época, Felipe González arremetía contra sus dos mayores contrincantes, diciendo “Aznar y Anguita es la misma mierda”. “Felipe: ese poeta” se titulaba el artículo, y es que he dejado para el final a la mayor figura de todas las de la política-humor. El que dio nombre a toda una era. Entró como un currante andaluz, guapete, con habla grasiosa, con chaqueta de pana, y salió como una especie de gurú internacional y bajo la sombra del terrorismo de Estado. Pero sin él y sus coetáneos ya nada ha vuelto a ser igual, por eso quiero acabar con el desgarrado grito que vi en una pintada cerca de mi casa hace ocho años: “FELIPE, VUELVE”.

16 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Para mí, el último gran político que ha tenido España fue Aznar, pero ya se ha echado a perder...

¿Y qué me dices de los grandes bluffs como Almunia, Paco Frutos, Borrell...? ¿Y de los GRANDES de verdad como Martínez-Pujalte (que se ha quitado hasta el bigote), Labordeta, Rojas-Marcos o Juan Manuel Sánchez Gordillo?

Ahhh! la "sana" política...

GRILLO SOLITARIO dijo...

CREO QUE SE OS HA OLVIDADO ALGO IMPORTANTE: EL ALCALDE DE SEVILLA SIGUE EN ACTIVO.

mariapán dijo...

¡qué buen repaso! La verdad es que yo, que soy joven (aunque la sociedad laboral se empeñe en tachar de "comienzo de inservible" a una MUJER de 31 años...)admiro a muchos de los que tú has nombrado, los pertenecientes a la nostalgia política y, sin embargo, no logro identificarme con ninguno del presente. Odio la demagogia y la hipocresía, la mentira y todo lo que tenga que ver con ella; asi que...a la fuerza he de odiar a la política Española y a los que la hacen...Y dicen que odiar es malo, pero... es un sentimiento que no controlo.
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Todavia tenemos politicos de chistes, como dice grillo tenemos a "Monteserrin" (no tiene nada mas dentro de la cabeza) y hablando de cabeza ¿quien nos faltaa? Chaves , ese es impresionante jejeje. ¡Asi vamos ! cucaracha acompañada

GRILLO SOLITARIO dijo...

JAJA, LAS PALABRAS CHAVES Y SERRÍN ME HAN RECORDADO EL GRANDÍSIMO MOMENTO DEL SUSODICHO EN EL PARLAMENTE DE ANDALUCÍA CUANDO SE PUSO A DISCUTIR CON UNO DE IU SOBRE LO QUE AMBOS TENÍAN EN LA CABEZA. "NO SÉ CÓMO NO TE CABE ESTO EN LA CABEZA, CON LO GRANDE QUE LA TIENES" "YO LA TENDRÉ GRANDE, PERO TÚ LA TIENES LLENA DE SERRÍN" "YO LA TENDRÉ LLENA DE SERRÍN, PERO A TI SI TE LA ABREN, DE ALLÍ CAEN SÓLO BELLOTAS", O ALGO ASÍ.

Y HABLANDO DE DISCUSIONES ABSURDAS ¿ES QUE FUI EL ÚNICO QUE DISFRUTÓ EN EL DEBATE ELECTORAL CUANDO ZP Y RAJOY SE PUSIERON A DISCUTIR SOBRE CUÁL FUE LA PRIMERA PREGUNTA QUE HIZO RAJOY EN EL CONGRESO? LLAMÁNDOSE MENTIROSOS, MANIPULADORES Y TODA LA PESCA, VENGA, PORERROR, QUE TAN MALITA NO ESTÁ LA COSA.

Y SI NO SNQJEF.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ JOE EL FONTANERO (Y LA NIÑA DE RAJOY, CLARO).

POR CIERTO, ME SIENTO OFENDIDO CON LO DE LA PLAY: NO MEZCLEMOS CULTURA CON TORREBRUNO Y CARLOS CANO, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Además de la frase que recordé aquí ayer del gran Monteserrín, cuento ahora otro gran episodio con el mismo protagonista, y no me digas porerror que no tiene arte. A Zoido, el del PP sevillano, le dicen en los ámbitos sociatas "Torrebruno". Pues a don Alfredo no se le ocurre otra cosa que, en una rueda de prensa, referirse a Zoido como Torrebruno: "...eso son cosas de Torrebruno". No es coña. Ante las posteriores protestas de los miembros de la oposición, el alcalde decidió rectificar, también aqnte las cámaras: "Que me perdone Torrebruno". Migue.

Fran G. Matute dijo...

Yo creo que lo quiere transmitir Porerror es que la política de ahora da risa porque da pena, pero antes daba risa porque era irónica (y en ocasiones daba pena)...

Se ha perdido el tema del político-personaje... ahora o eres un mendrugo (como "Monteserrín") o eres un tio directamente asqueroso (como Pepín Blanco)...

Mario Buenrolletti dijo...

Aznar es gracioso no porque tenga ingenio sino porque es ridiculo ,ya que un personaje que metió a España en una guerra ilegal, con sus amiguitos Bush junior y Tony Blair.

Sobre Felipe Gonzalez no debemos olvidar que España le debe mucho, ya que fue el primer presidente de la democracia y gracias a él estamos como estamos en gran medida. Y él tuvo un papel muy importante que tiende a olvidarse, no es comparable a Fraga que fue ministro de una dictadura por ejemplo. La victoria del PSOE en 1982 se estudia incluso en los exámenes de selectividad de historia, no lo olvidemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenrolleti: el primer presidente de la democracia no fue Felipe Gonzalez, sino recuerdo mal antes estuvieron Adolfo Suarez y Calvo Sotelo, ahora sí estoy de acuerdo contigo que fue el primer Presidente que tuvo un gobierno , corrupto, trapichero, vamos a vivir como los ricos, me quito la chaquetita de pana y me pongo la cara de lana etcetc.cucaracha

Anónimo dijo...

Yo voy a bajar el nivel de quien nos cae bien y quien mal y voy a volver al que creo el sentido que le quiso dar porerror: la ironia, el "insulto inteligente"... Estoy de acuerdo en que hoy en día hasta la polémica de ZP_Rajoy fue aburrida. Opino que uno de nuestros últimos grandes fue El Guerra.. Ese tunante del Mississippi (perdonadme si no es la palabra exacta) es un clásico. tal y como él dice en la 2ª República se decían de todo en el congreso, pero eran otras formas.

Como grande de la tierra tenemos a Gordillo en chandal pegando gritos al fondo del Parlamento porque se indigna demasiado como para sentarse. Creo que en épocas hasta fumaba. Lo dicho, no es cuestión de ideas políticas sino de grandeza verbal.

Ahhhh, me acabo de acordar del alcalde de Puerto Real: El rey es un gualtrapa y blablabla. Pero eso es ir más al insulto directo.

P.D. A nivel internacional tenemos a Berlusconi y a Zarkozy que le toquetea a Merkel

X dijo...

... Y digo yo, la poítica en los tiempos más clásicos estaba solamente reservada para los más cultivados, aquellos que disponían de algo que ofrecer con su sabiduría, su oratoria...

Porerror dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

-Fran G.: Creo que has entendido bien el propósito de este post, igual que Rocío. Los "grandes" de ahora que nombras, sí, hacen gracia a falta de otra cosa. Pero no nos engañemos, un Pujalte de esos no hubiese llegado a nada en la década de los 80.

-Grillo: Es que en Sevilla tenéis un tesoro con Monteseirín, pero tampoco quería descender al barro de la política regional y local. Rojas Marcos fue otro grande, pero ya no está en activo.

En fin, hay tanto que decir... Joe el Fontanero es un grande, y ¿qué me dices de Tito el Albañil?

-Mariapahn: Me alegra verte por aquí. No odies tanto, por favor, no dejemos que la política nos amargue. Por cierto: mujer... 31 años... ¿has mirado lo de hacerte ministra? Un saludo.

-Cucaracha acompañada: Lo de Chaves, efectivamente, ese es de los pocos políticos "graciosos" que quedan, pero fíjate: fue ministro del Felipismo. Si es que aquella cantera...

-Grillo Solitario (otra vez): Perdona por el comentario de Torrebruno, la cultura y la Play. ¿Cómo he podido caer tan bajo de mezclar las nociones "cultura" y "videojuegos"? Perdón a Torrebruno también, claro, Migue.

-Mario Buenrolletti: Creo que te han contestado ya como te mereces, pero yo añadiría "sin acritud" (como decían los humoristas que decía tu admirado Felipe González) que estás hecho un buen doberman.

-Rocío: El Gordillo sí que es un artista, pero metemo que sus andanzas no tienen demasiado eco más allá del ámbito andaluz. El Guerra es de mis favoritos, y te diré que en verdad lo admiro (lo justo, pero sí lo admiro).

-Xabipop: Ay, ay, chaval... ¿detecto en tu comentario un peligroso tufillo clasista? ¿Insinúas que un patán indocumentado no es digno de regir nuestros designios si sale elegido democráticamente? Veremos cuando ocurra...

X dijo...

Hombre no creo que se trate de una cuestión de clasismo, si no más bien de formación y aptitudes para estar a la altura de cada cargo y poder desempeñar una profesión con garantías. Esto cobra más importancia en campos con una trascendencia o reflejo "social" mayor aún, como la enseñanza o la propia política, por poner un par de ejemplos claros.

Porerror dijo...

Entre tú y yo, estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema. Solo adopto una actitud irónica para hacer pensar a la gente, porque creo que hoy en día se frivolizacon todo, hasta con lo que no se tenía que frivolizar.

Un saludo.

GRILLO SOLITARIO dijo...

TOMA CULTURA :-P

Anónimo dijo...

Creo que tu intención es buena pero te faltan datos y leer un poco de historia reciente para saber meter mejor el dedo en la llaga.
Mencionas a Carlos Cano y ya de primeras escribes mal el título "Política no seas saboría" y aunque a ti te parezca aburrido -esto va por el cretino de grillo solitario- fue uno de los más importantes cantautores andaluces, trovador de una época con una visión muy clara de lo que pasaba y pasaría, te recomieno escuchar "la miseria" "la especulación" o "la metamorfosis" donde en el 83 ya contaba lo que era el Psoe en Andalucía recien ganadas las elecciones. Si eres de los que disfruta más con la música que con la poesía o reivindicación musicada te recomiendo otras dos del mismo cantautor, "la murga de los currelantes" o "un vaso de té verde".

Torrebruno no sé que hizo ni por él ni por su pueblo.

 
click here to download hit counter code
free hit counter