Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 14 de mayo de 2009

El Barcelona guanya el seu primer títol


Ayer por la tarde andaba tan sobrado que me iba a poner a escribir este post a las 5 de la tarde. Y lo iba a hacer, lo juro, pero resulta que ayer vinieron a visitarme a Cosica dos amigos del alma, y me dediqué a atenderlos. Les enseñé mi "mansión", que mi amigo Luis, experto en Bricomanía y Leroymerlismo, me aseguró que está hecha con las mejores calidades ("Porerror, estos enchufes son los mejores del mercado" -gracias).

Nos descojonamos viendo por YouTube el vídeo de El Tito Mc (estos dos colegas entienden de rap sevillano y bizarría a partes iguales), merendamos, intervinimos vía telefónica en un programa de radio de Bruselas (Kike, el otro amigo que me visitó, es uno de sus locutores), escuchamos los éxitos del artista local de Cosica... luego dimos un paseo andado por el pueblo: su casco antiguo, sus calles y plazas emblemáticas, su ayuntamiento, su iglesia, su campo de fútbol, su centro de salud, su instituto, sus bares, sus ruinas aztecas...

Porerror, ¿tú no ibas a hablar en este post del Barça? Es correcto, a eso iba. Como vinieron mis amigos, decidí ver el partido con ellos y esperar al resultado antes de publicar. Me enfundé mi flamante elástica blaugrana (cómo adopto la parla, ¿eh?), fuimos a nuestro bar de nuestros pecados... y a disfrutar. Dice otro amigo que vive aquí que "lo que la vida te da, Cosica te lo quita". Aunque dramática, me hace gracia la frase, y tiene algo de cierta. Cosica te cambia. "Quién te ha visto y quién te ve, Porerror" -decían mis amigos ayer entre caracoles chicos y pedacitos de adobo. En la vida me ha gustado ni interesado el fútbol, lo sabéis, pero en este pueblo me estoy aficionando. No ya al fútbol, en realidad, sino a ver jugar al Barça.


Esta mañana ha dicho Antonio García Barbeito en el programa de Carlos Herrera que todos tenemos derecho a ser de este Barça para por lo menos poder disfrutar con algo. Pues eso es lo que me está pasando a mí. Para mí ver un partido de fútbol era como para el perro de los Simpson oír hablar a Homer: bla bla bla, balón... bla bla bla, partido... bla bla bla... colegiado. Yo veo gente corriendo, al azar, dando patadas sobre fondo verde. De vez en cuando uno se cae, o entra el balón y todos (bueno, la mitad) de los pavos se abrazan. Todo sin sentido.

Viendo partidos del Barça esta temporada (desde enero a mayo puedo haber presenciado más partidos televisados que en mis otros 30 años de vida juntos), viendo jugar al Barça he comprendido en qué consiste ese juego grasiento y alocado que algunos llamáis fútbol. Se trata de ir avanzando por el campo (siempre hacia adelante), pasándose el balón sin que la toque el contrario hasta llegar cerca de la otra portería y marcar gol. Me lo han enseñado Messi, Eto'o, Xavi, Iniesta, Henry... así de simple.


Cuando escribí aquel post sobre Samanta Villar expresé mi intención (en plan de coña) de pasarme 21 días enganchado al fútbol. A menudo me pasa que soy tan guasón que luego la peña no sabe si hablo en broma o en serio, y muchísima gente me ha reclamado, ¿qué fue de los 21 días de fútbol? Que era una bromaaaa... Pero con la coñita, llevo ya una serie de partidos vistos y he aprendido un montón, ya controlo desde la infancia de Bojan hasta la trencita de Pinto. "O sea, que te interesa el Barça, no el fútbol". ¿Acaso no es lo mismo? Este año parece que sí.

Mis amigos se marcharon en el descanso, se perdieron lo mejor. Pero en el bar siguió quedando un ambientazo. No sé si es por la emigración andaluza a Cataluña de ida y vuelta, pero en Cosica me estoy encontrado con un número inusitado de culés. Al acabar el partido, varios de ellos atronaron el sueño de Cosica tirando cohetes. Anoche el Barcelona ganó su primer título de la temporada: seguiremos informando.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira porerror, en Cosica no encontrarás ruinas aztecas, pero si escarbas en la plazoleta que tienes frente a tu casa puede que encuentres parte de las huestes de Don Rodrigo.

Rocío dijo...

Deporte grasiento??? Eso sí que no lo he entendido. Sudoroso, pipitero (no sabes la cantidad de PIPITAS que se comen en un campo de fútbol), pero grasiento?
De todas formas estoy de acuerdo contigo en el resto del post. Yo me aficioné al fútbol con el Dream Team del BarÇa y ya ves como estoy ahora..... que te sirva de advetencia....

dudatiat (a que mola?)

Anónimo dijo...

AY poerror!!...que desde chikitita después del equipo de mis amores siempre he sido del Barça...muy mal visto por my family, desde siempre...pero que razón tines con este post de hoy, qué gustazo ver como tocan el balón...

Yo por supuesto vi el partido de ayer, qué pasada!...a por el triplete!!, le moleste a quien le moleste...que se lo merecen, joe, que NADIE juega ahora al fútbol como ellos!

Un beso casi de camino a Tuciudad...

Fran G. Matute dijo...

Gracias a este post casi que llego a entender yo eso del fútbol... ¿Qué será lo próximo? ¿El balonmano?

Anónimo dijo...

Pues yo disfruto con el Barça viendo a su entrenador :-)

CLP

Rukia dijo...

Hombre, por fin un post sobre el Barça!!! ;D

Tu puedes dar fe, porerror, que soy de este equipo desde hace tiempo. Lo soy porque mi padre lo es, y mi padre se hizo seguidor del Barça viendo jugar a Cruiff...

Arriba mi Puyol!!! ;D

GRILLO SOLITARIO dijo...

PERDONA, PERO ESCRIBIR TODO ESTO ¿ES COMPATIBLE CON HABER TENIDO Y/O TENER UNA CAMISETA DE FIGO...?

Rocío dijo...

Grillo, del Madrizzz o del BarÇa? que te recuerdo que estuvo en los 2

inguards (suena catalán, que no?)

GRILLO SOLITARIO dijo...

DE PORTUGAL. PERO VAMOS, QUE DA LO MISMO, TÚ HABLA DE FIGO EN BARCELONA, A VER LO QUE PASA.

Jordi Santamaria dijo...

Gran post. En el fútbol se puede ser cenizo o chaquetero, yo soy de los segundos, disfruto y apoyo quien da espectáculo, ser patriota de un equipo de fútbol, no es que sea muy evolucionado filogenéticamente hablando.
Visca el Barça de Guardiola!

Riggy dijo...

Era una broma? Maldito seas Porerror, por jugar así con los que somos ingenuos de corazón.

En cualquier caso me divierte mucho esta afición culé que te ha salido. Alguien debería decir a Guardiola (por cierto, el entrenador con mejor imagen de la historia de la liga, ídolo estético) que gracias a su equipo, Porerror ve el fútbol en la tele. Quizá le hiciera sentir más orgulloso que cualquier títol.

Hay que decir sin embargo, que la estrella de la final no estuvo en el campo sino en la grada: ese aficionado del Athletic con la mano en el corazón durante el himno de España ya es historia viva del deporte español.

Anónimo dijo...

Porerror...tienes la habilidad de, hables de lo que hables, cautivarnos con algo.

El fútbol no será nunca mi pasión (y el Barça, dicho sea de paso, menos je je!), pero ya ves, me sorprendo leyendo un post del deporte nacional.

Ya sea una serie de la tele que no he visto en la vida, chuches rellenas de pica pica, hamburguesas de Madrid, la Marisol en sus años mozos...siempre hay algo que engancha.

...Sigue informando!

Silvia

Anónimo dijo...

Ayyyy....si mi Betis jugara la mitad que ellos...Josemari.

Porerror dijo...

Vaya, estoy encantado con vuestra reacción a este post. Me siento como una persona normal, lo mismo que me siento una persona normal cuando hablo con la gente de fútbol...

-Anónimo: Al no identificarte, no puedo contestarte como Dios manda, pero mola tu comentario (aunque no lo acabo de entender).

-Rocío: no hagas caso, lo de "grasiento" es una cita de la serie Búscate la vida, donde se habla de "ese planeta, sucio, redondo y grasiento al que llamáis Tierra".

-Anónima que va camino de Miciudad: Me alegro de que este post te haya gustado. Sí, los culés es lo que tenemos: a menudo debemos sufrir las burlas y desprecios de la gente que nos rodea... ¡ánimo, no estás sola!

-Fran G. Matute: Creo que lo próximo será quedar con el Follonero y Bebe para ir a ver un partido de balonmano llevando camisetas de Led Zeppelin.

-CLP: Se confirma que Guardiola era atractivo. Y además me copia las corbatas (aunque sospecho que las suyas cuestan una mijita más caras).

-Rukia: Puedo dar fe de que eres más del Barça que tot el camp. Por cierto, dime una cosa... ¿yo te regalé hace años una postal de Puyol, o es algo que he soñado?

-Grillo: Ya Rocío te ha medio constestado pero te diré que esa camiseta del pesetero de Figo a la que te refieres la llevaba yo hace 9 años, y es de la selección portuguesa.

Por otra parte, Figo, aunque pesetero, mercenario, traidor y vendido, no tiene nada de malo ya que fue jugador del Barça, por lo que técnicamente está bien que me guste.

-Jordi Santamaría: Siempre es un placer volverte a ver por aquí. Estoy de acuerdo contigo, y te aseguró que el año que viene a lo mejor me hago del Numancia, o del Gijón...

-Riggy: Cómo sabes tocar la fibra sensible de la bizarría, cabrón! Efectivamente, el aficionado (¿votante de Rosa Díez? ¿Le habían dado 50 euros?) del Bilbao al que haces referencia fue el verdadero protagonista del partido del miércoles. Su punctum, por utilizar la terminología de Roland Barthes.

De hecho, todo lo demás (los meses de competición, la Copa, los Reyes, Guardiola, Mestalla...) no era sino una elaboradísima trama encaminada a llevarnos en volandas hasta ese momento clave de teleirrealidad. ¿A que molaría que fuese así?

-Silvia: Muchísimas gracias por tus amables palabras. Intentaré estar a la altura. Luego no te enfades si pongo a caldo a Depeche Mode, ¿eh?

-Josemari: Se confirma: no todo iba a ser ver los partidos del Betis con tus amigos de verdad...

Karmen dijo...

¿Quién le iba a decir a Laporta y Etoo hace unos meses que "esto sería así" por ahora? Enhorabuena (lo escribo -no puedo remediarlo- mordiéndome la lengua con todos los dientes...). :-( Nunca había sufrido tantísimo como Madridista.

Anónimo dijo...

A Depeche Mode ni tocarlos eh! ;-)

...a ver si se nos recupera el David Gahan de aquí a julio y no nos perdemos el concierto, que sería una pena!!
(intuyo que no te veré por ahí ji ji!)

Besos
Silvia

Anónimo dijo...

Hay una leyenda en la zona que dice que en Sotiel está enterrado el último rey visigodo. Pues a lo mejor debajo de "la peana" hay algún resto de su maltrecha tropa.

Soy compi....de las autóctonas

Rukia dijo...

No lo has soñado, Porerror, me la regalaste cuando me dabas clase =D

 
click here to download hit counter code
free hit counter