Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Tinto con naranja: Qu'est-ce que c'est cette vision?


“Y era cada día así…”
-Quique González




Creo que ya lo he contado aquí en alguna ocasión. Mis “amigos de verdad” solo conocen una forma de ocio: quedar para comer demasiado. Empieza a cansarme un poco, aunque admito que yo he sido hermano de esa cofradía durante décadas. Para wash down tan enorme cantidad de alimentos se hace imprescindible la bebida. Anoche, sin ir más lejos, en un restau-bar supuestamente estiloso de la zona más bohemia de Miciudad, a la hora de la bebida volví a sufrir la indignidad a la que los profesionales de la hostelería nos someten a quienes tenemos la desgracia de preferir una simple, dulce y humilde mezcla: el tinto con naranja.

¿Con blanca? No, con naranja. ¿Ha dicho con limón? No, con naranja. ¿Le da igual con blanca? Estatuas Verdes, al igual que El Perro Lunar a veces, denuncia: ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CONSEGUIR QUE TE PONGAN UN BUEN TINTO CON NARANJA? La receta es de una simplicidad pasmosa. Vino tinto al gusto (50% aprox., pero para gustos colores), el resto de refresco azucarado de naranja, abundante hielo y si acaso una rodajita de naranja o limón. Fácil, ¿eh? Sí, sí….


Sospecho que en las escuelas de hostelería debe haber una asignatura secreta acerca de los cócteles y bebidas (la misma que impide a los camareros llenarte la taza de café hasta el borde), y que en base a ese arcano saber no se permite dispensar tinto con naranja a los clientes, so pena de pérdida de licencia o excomunión. ¿Hay acaso “un hechizo de brujas en Gibraltar” –por usar la frase de Fito Páez- que declaró anatema mi bebida favorita? Decía el buen Calderón de la Barca “¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?” Pues ¿cuál cometió Porerror, tinto con naranja pidiendo?

Hay provincias españolas donde directamente no han oído hablar de esta combinación. Y que si les insinúas que te lo sirvan (primicia mundial, usted sabe: botellita de tinto, me abre una Fanta…) te tratan como a uno que ha ido a comprar droga y llaman a la Guardia. En un bar de Mérida me dijeron una vez, “si fuera con limón te lo serviría pero… ¿con naranja? ¿Quién ha oído hablar jamás de semejante cosa?” Y eso es lo que más me quema. O sea, que si lo pido con limón o con blanca no problemo pero, si con naranja…. ¡parecería el mayor imbécil de toda España! ¿Quién decretó esta norma? ¿Fue acaso la Federación Española de Fútbol en 1982, para proteger a Naranjito?


Yo en COU tenía una amiga que me asesoraba en moda y me decía que los colores naranja y burdeos no pegaban juntos. ¿Será ese el problema?

En Andalucía suelen querer ponértelo, más en Miciudad, pero no está la cosa tan clara. ¡Cuántos atropellos no se habrán cometido! En mi cotidiano eslalon tratando de esquivar las porquerías mezcladas que nos brindan empresas como Sandevid, Don Simón o Latino, amén de otras bebidas que NO son la que yo he pedido (con limón, con blanca, con ochocuartos, sangría…) aún he de toparme, cuando estoy cerca de la meta, con la ineptitud y/o picaresca del gremio camareril.

Tengo que decir, en honor a la verdad, que en Cosica consigo que me los pongan bastante aceptables en los dos bares que frecuento. ¿Serán aquí poseedores de su auténtico secreto? Incluso te abren un botellín de naranja (en plan cubata) y te lo dejan para que vayas bautizando el tinto a medida que baja el nivel. Pero eso no es lo habitual…


Tintos infumables (no pido Protos, ni Vega Sicilia pero, joder… algo me dice que el vino que viene en botella grande con tapón de rosca no es bocato di cardinale), refrescos innombrables, cubitos de hielo que dan mal nombre al Frío… algunos bares no conocen los límites de la desfachatez. Anoche mismo sufrí en mis carnes la laceración del mal tinto con naranja, en el sitio que os contaba. La camarera se permitió bromear conmigo, se ve que iba de sobrada: “No, no, no! Aquí lo preparamos con Fanta-Fanta, de la marca Fanta”… sí, sería de la que le sobró a Hitler.

A la media hora de haberlo pedido, para mi estupor, me llega la moza con un vaso de tubo rojucio, sin burbuja ALGUNA de ácido carbónico, en el que tristemente flotaban “dos peces de jielo” (por homenajear a Sabina/María Jiménez). Lo probé y conocí la desazón: fui incapaz de terminármelo. A partir de ese momento, toda la noche a puras botellitas de agua mineral. Y es que, ya lo dijo Indiana Jones (o su padre): “Solo el penitente beberá tinto con naranja”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una gran fan del tinto con naranja. En Córdoba no les extraña el concepto y lo sirven divino. Eso sí, si vas, tienes que decirlo con el término correcto: "vargas con naranja".
En otro orden de cosas...Ya está de camino a Irlanda un paquete lleno de pipas Kelia para disfrutar mientras veo al Barça ganar. Todos mis colegas son el Liverpool, así que los voy a tener de mi lado!Ya comentaremos!
Besicos
lvtc

patricia dijo...

Que jartá a reir! jaja
Yo en una ocasión en Londres me ví tan desesperada ante la falta de comida vegetariana o ...algo verde que llevarse a la boca...que me fui a un Mcdollar y pedí una hamburguesa de pan y lechuga solo.
Me miraron como si hubiera perpretado un crimen.

Anónimo dijo...

illo! no sabía que tú también eras de tinto con naranja! qué bueno!

lo de que el naranja y burdeos juntos que no pegaran, ¿pude ser yo quien te lo dijera? es que yo pensaba así, pero solo hasta el 2001, cuando mi ex me encargó que le trajera de Italia la camiseta de la Roma y ya me convenció esa mezcla de colores. Los italianos no pueden confundirse en moda. ;-)

CLP

GRILLO SOLITARIO dijo...

A MÍ ME MIRAN CON CARA RARA CUANDO PIDO CASERA BLANCA SOLA. CUANDO ES LA MEJOR BEBIDA ESPAÑOLA, Y POR ENDE DEL MUNDO ENTERO, JUNTO CON EL JACK DANIELS.

POR CIERTO, EL INICIO DE TU POST ME HA RECORDADO A CUANDO HACE POCO PEDÍ JACK, Y AL RATO ME CONTESTARON: "NO TENEMOS... ¿TE VALE WHITE LABEL?" SI NO TIENES MIRA, PERO UN POCO DE RESPETO...

Anónimo dijo...

yo fui testigo de eso Grillo...Estoy contigo...Ese sitio ya esta vetao!!!Josemari.

GRILLO SOLITARIO dijo...

YA TE DIGO, JOSEMARI. Y ENCIMA ENTRABAS A PROCEDER, Y TE VEÍAS A, LITERALMENTE, INFINITOS TÍOS MEANDO DELANTE, DETRÁS Y A AMBOS LADOS DE TI...

PALABRA VERUF: kywies

Anónimo dijo...

Jajajajajaja....Lo dicho...VETAO!!!!Josemari.

Anónimo dijo...

Jajaja,yo también soy de Tinto con Naranja, de siempre!! y si, como dices, te lo ponen con un botellín de fanta, CREMITA!...mmm...me encanta!!!y es verdad, en algunos sitios te tienes que "pelear" con los camaros/as para que te lo pongan y con suerte, que te lo pongan en condiciones.

Un beso fuerte desde los Madriles, ya de vuelta de Tuciudad...

Anónimo dijo...

P.D.: a ver si hablo contigo un poquito (que el otro día por tlf cuando te saludé estaba un poco perjudicada por el pirriake que llevaba tomando desde el mediodia)y te cuento algunas anécdotas que me ha contado mi compi de piso de Kike González...adorable.

Un beso, la que ha vuelto de Tuciudad.

Anónimo dijo...

Patricia, que no has encontrado comida vegetariana en LONDRES? Entonces en la ciudad de porerror qué haces?

Anónimo dijo...

Buenísimo post, comme toujours!

Jeje porerror sé que te gusta el Starbucks pero se me ha venido a la cabeza el recuerdo de pedir allí un café y que te pongan un tanque con una tapa y un líquido de color raro y medio frío!

Anécdota del día:
Me ha caído un gusano (vivito) en la ensalada hoy en la cantina del curro....al ir a quejarme al camarero "Gusano no era uno de los ingredientes que ponía para la ensalada" - respuesta "es soja"...no señor! Soja no es!
Y aquello tampoco era un café!!! :)

Saludos para todos
Silvia

 
click here to download hit counter code
free hit counter