Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Replanteamiento del canon Oro

“Y eso que no está de moda es oro”





Vuelvo al mundo del blog tras mi accidente anual: el año pasado por estas fechas pisé una pelota de padel y tuve un esguince de tobillo, ayer me caí por las escaleras de “mi mansión” de Cosica. Gracias a Dios no me ha pasado nada, solo una molesta tendinitis en el brazo derecho que me impide conducir, escribir, coger peso, en definitiva, vivir.

Pero no podía diferir más la actualización o replanteamiento del Canon Oro. Ya sabéis que “oro” es mi palabra clave para dar la aprobación sobre algo. Tanto es así que una vez en Toledo me estaban enseñando unas pulseras de plata que me agradaron mucho, y exclamé “¡Oro!”, a lo que la amable dependienta me respondió: “No, caballero, esto es plata: el oro es lo amarillo” (Gracias, señora, no soy de Júpiter).

“Oro” son los personajes más admirados de Estatuas Verdes, lo son por su calidad y por el calado de su trabajo. O por el simple hecho de caerme bien, qué narices. Elvis Costello, a mi modesto entender el mejor rockero vivo, rockero por llamarle de alguna manera ya que su paleta musical no parece tener limitaciones. Este año sin ir más lejos ha facturado un discazo de agárrate y no te menees, amén de colaborar con sendos duetazos en los respectivos álbumes de Jenny Lewis y de Lucinda Williams.


Si entra un Personaje Oro nuevo es que sale otro, ya sabéis cómo funciona. Fernando Arrabal tampoco puede abandonar la lista. ¿Qué ha hecho últimamente? Este hombre con existir ya tiene suficientes méritos. Joaquín Reyes nos tiene un poco abandonados, a la espera estamos de la tercera temporada de Muchachada Nuí (¿comenzará con Cindy Lauper de presentadora, ya que ella fue la última “Celebrity”?), pero su estela pervive y está siendo copiada hasta la saciedad por humoristas y publicistas de toda España. En cuanto a David Trueba, esta primavera editó una novelaza gorda pero fácil de leer (y entretenida). Dicen por ahí que anda adaptando al cine la novela de Azcona (R.I.P.) Los muertos no se tocan, nene.


¿Saldrá acaso de la lista de Personajes Oro el antaño celebrado César Millán? La respuesta es . Los motivos son varios, y lamento si con esto se sentirán injuriados gente como el buen Fran G. Matute y ese amigo suyo con el que compra merchandising oficial del mejicano. Para empezar, en mayo pasado me mordió un puto perro, y ahí no valió ni calma, ni asertividad, ni líder de la manada, ni leches. Solo un dueño mongolo e incapaz de controlar a su animal y mi posterior dosis del toxoide antitetánico. ¿Son las enseñanzas de César Millán un fraude? Cuando queráis os enseño la cicatriz de mi mano izquierda.

Por otro lado, vemos que en Cuatro quitaron su programa, y luego lo han intentado poner a diario para sustituir aquel pizpireto Visto y oído, que al parecer no veía ni oía nadie. Los fines de semana en lugar de El encantador de perros, the real thing, nos han endilgado la versión inglesa llamada O el perro o yo. ¿Resultado? Perros más flacos, dueños más pálidos y cielos nublados, y una instructora perruna que perdió su carisma por el camino. En definitiva, César, macho, que estás en horas bajas.

¿Y quién ocupará su puesto? Bono el del PSOE no. Es una persona intachable (salvo cuando se condecoraba a sí mismo o fingía regalarle su propio reloj a los jubilados manchegos, pero eso es peccata minuta), lo que pasa es que ahora es consuegro del cantante Raphael y está a punto de ser abuelo: demasiadas responsabilidades. ¿Bono el de U2? Aparte de estar muy ocupado quedándose en la ONU para hacer merienda-cena y llamando por teléfono a Dios o a Barack Obama, seamos serios.


Diego Manrique, pese a ser cada día más sabio en la música y más lúcido en sus artículos periodísticos, veo que no ha cuajado en vuestra imaginación. Susanna Griso sí que ha cuajado en vuestras mentes (¡viciosillos!) pero eso de tener a Massiel como tertuliana… no sé yo: le resta enteros. La más votada por vosotros ha sido Meryl Streep, la gran Meryl. Dama del cine, doblemente oscarizada, cantante y bailarina por gracia de ABBA, en fin, que lo tiene todo. Os confieso que toda esta pantomima de la encuesta la monté para incluirla a ella, o sea que mola, no hay que manipular nada. Bienvenida pues, Meryl, a la lista de Personajes Oro, primera mujer que alcanza este honor.

11 comentarios:

Rukia dijo...

yo voté a meryl!!! *__*!!! se lo merece por bailar Dancin' Queen tan bien!! (además de por otras cosas, pero por eso SOBRE TODO!! xD)

Fran G. Matute dijo...

¿esguince? ¿te mordió un perro? ¿te caíste por las escaleras?... ¿Has oído hablar del Fukú?

Anónimo dijo...

Indignada con el tema de Cessar. La castradora esa inglesa no le lleva a la llantas de las ruedas de los patines con los que sale a pasear a los perros.

La semana pasada me merendé un capítulo en el que le quita el miedo a los perros a un "hermano" mejicano. Y encima le endilgó un perro chino calvo feo de narices, pero el payo se quedó encantado.

Yo también voté a Meryl, pero nadie me dijo que eso suponía eliminar a Cesar. QUE ME DEVUELVAN EL DINERO!!!!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

VAYA PLAN. EL ÚNICOQ UE HA VOTADO A BONO-PSOE SOY YO. Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE LOS POLÍTICOS, QUE PARA UNO DE PROVECHO QUE HAY, LO DEJÁIS ABANDONAO...

Fran G. Matute dijo...

Creo que no he comprendido bien... ¿qué César sale de la lista? Idignación compartida con Rocío.

Yo también ví ese episodio y el susodicho bien podría haber sido nuestro querido Porerror, y ahora tendría en Cosica un perro horroroso y no le darían miedo los cánidos... Injuria!!!

Anónimo dijo...

Fran, a mis brazos!

Anónimo dijo...

Iyo lo que tienes que replantear seriamente son los personajes pupita!
Ya hablamos de eso once upon a time.
"Elbicho" debería ser "Miguel Campello", porque el grupo en sí es la leche aunque el cantante sea un capullo.
Quizás cambiando eso dejan de morderte perros, dejas de caerte por las escaleras... ¿Casualidad? Think about it ;-)
Propongo cambiarlos por Lewis Hamilton.

Riggy dijo...

Tío cada vez me río más con tus posts, entre la anécdota del oro toledano y el poderoso argumento "me mordió un puto perro", qué grande.

Eso sí, con los cambios en los cánones no estoy dando una. Yo intenté meter a la Milá en el pupita y nada, y ahora he votado como loco por la Griso también sin éxito.

Eso sí, celebro la exclusión del tío de los perros que no me mola mucho. Además el padre de mi novia es adiestrador de perros y dice que hay ahí truco, mucho trabajo que se hace con la cámara apagada y no siempre tan amable.

Anónimo dijo...

Cómo que no siempre tan amable????
Que lo demuestro o que no difame a MISTER CESAR!!!!

Seño Ana dijo...

Ya se que voy tarde, pero... si sé que vas a sacar a Cesar no hubiese votado por Meryl...

Karmen dijo...

Pues yo voté a Meryl Streep y a Susanna Griso... Así que... ¡Me alegro de que Meryl haya entrado en tu lista de personajes oro! Lo de César Millán no me parece mal. Eso sí, puedo entender la indignación de sus seguidores. :-(

 
click here to download hit counter code
free hit counter