Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Crees en la magia?


Conozco el frenesí con dos canciones: así de fácil soy de contentar. Hoy iba a escribir sobre otra cosa, pero es imposible. Estoy tan tranquilo en mi Cosica en mi casita viendo la tele cuando me sobresaltan dos canciones. La primera se llama “Pleasant Valley Sunday”, es del matrimonio formado por Gerry Goffin y Carole King y la hicieron popular The Monkees. La escucho en la serie Padre de familia, en un montaje donde se parodiaba la serie de TV de los propios Monkees, los pre-fab four (“los cuatro prefabricados”, si los Beatles eran los “fab four” –cuatro fabuloides).

¿Por qué me llega tan hondo esta canción, si es una tontada? Para empezar, el riff está plagiado de “I Want to Tell You” de los Beatles. Ayer me decía una amiga “Cuando escuchas jazz a saco durante mucho tiempo, después la música pop te parece una simpleza que te machaquea el cerebro, pam, pam, pam…”. Exacto. Pues la otra canción me llega mucho más. Se trata de “Do You Believe In Magic”, esta escrita por John B. Sebastian para su grupo The Lovin’ Spoonful, su grupazo. “La cucharada de amor”, “de cariño”, por lo menos.


Ayer también recomendaba a esta amiga una docena de discos de pop-rock aparecidos durante el año 2008: todos los tiraría a la basura a cambio de poder escuchar una vez más el riff introductorio de “Do You Believe In Magic”, con esa infantil pero poderosa autoharpa a cargo de Sebastian. Este tema lo escucho en la serie Caso abierto, un caso ambientado en los años sesenta, Vietnam, gente en bolas, fumaban porros, ya sabéis. Y las canciones. Suenan otras luego: de The Zombies, de Mamas & the Papas, de The Doors, de Bob Dylan, de Tommy James and the Shondells, de Aretha Franklin, pero el daño ya está hecho. La que cuenta es la de Lovin’ Spoonful.

Y esto me pasa bastante a menudo, una canción, cogida por los pelos, cazada en el aire como una brizna de hierba… si la pongo yo no vale. Todas las tengo en CD cuarenta veces, en cintas, en vinilo, algunas por triplicado. Pero eso no vale. Tiene que ser que me las brinde la radio de la Vida, el shuffle de lo que conocemos diariamente. Y tiene que ser pop.

Antes os he dicho una mentira. Dije que todos los discos que me gustan de este año 2008 los cambiaba sin pestañear por una cosa de 1965, no es verdad del todo, todos no. Uno se salva del donoso escrutinio, pero es con trampa. Su autor es Brian Wilson, ¿hay que decir más? El otro día lo iba escuchando en el coche, y a medida que pasaban las canciones iba apretando los dientes de coraje. ¿Por qué me haces esto, Brian? ¿Por qué sigues haciendo música de tal calibre cuarenta años después? ¿Tenías guardado en la manga That Lucky Old Sun (2008) desde 1968? ¿Por qué no te has rendido?


That Lucky Old Sun es un disco concepto como pueda serlo SMiLE (1967/2004), más de lo que lo fue Pet Sounds (1966). Nos habla de Los Angeles y del sur de California, ahora (inmigrantes mejicanos, autopistas…) y antes (“en 1961 fuiste mi chica surfera”, “yo solía cantar con mis hermanos”). Nos habla de las playas, del sol y del Hollywood dorado, y tiene unas naranjas en la portada: ¿es posible mayor provocación?

Voy escuchando tus canciones, una a una, como cuentas de un rosario, musitándolas. Eres un puto orfebre, Brian, un terrorista de la melodía. Te odio. ¿Por qué no haces de una vez un disco ramplón para que nos relajemos? ¿No habíamos quedado en que el pop era una simpleza, a pesar de Björk y gente como ella? ¿Que si creo en la magia…?

8 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Illo! Haberme avisado! Creo que he sentido, leyendo este post, lo mismo que tú escuchando esas canciones...

Es verdad que cuando una canción te pilla por sorpresa el efecto se multiplica... Recuerdo ahora el capítulo que dirigió Quentin Tarantino para CSI, en la que sonaba profusamente "Outside Chance" de The Turtles... Qué subidón! Impresionante el significado que consigue darle a esa letra tan extraña (no obstante estaba compuesta por Warren Zevon)...

Estuve meses con la cancioncilla en el subconsciente...

Anónimo dijo...

Sí, sí, conozco la sensación que describes. Creo que el pionero en hacérmela ver fue el Pumares cuando nos habló de la película El regreso, en la que, amén de otras lindezas sesenteras, sonaba compulsivamente "Out of Time" de los Rolling Stones, ¿te acuerdas?

Fran G. Matute dijo...

Claro que sí... además "El Regreso" me impactó por que en ella se podían escuchar las canciones de The Beatles originales (al margen de las propias pelis de The Beatles, claro)... y sonaba "Strawberry Fields Forever"!!!!

Luego en "Yo Soy Sam" y "Across The Universe", por citar algunas recientes, han tenido que tirar de versiones, para no pagar los estratosféricos royalties a Michael Jackson...

AH! Qué tiempos aquéllos!

Porerror dijo...

... Y no olvidemos que Yo soy Sam le costó a Sean Penn no ganar el Oscar por hacer de "retrasado total".

Por lo menos a mí esa banda sonora me sirvió para conocer a Rufus Wainwright.

Y ahora que me acuerdo... El regreso tú me la prestaste con 15 años y mis padres no me la dejaron ver. ¡Eso sí que eran tiempos!

Karmen dijo...

Porerror, coincido con eso que dices de... "si la pongo yo no vale".

Insisto... ¡Qué gran serie Caso Abierto!

A propósito de tu comentario... A Rufus ya le va tocando un post, ¿no? ;-)

Fran G. Matute dijo...

Jajaja... ¿en serio? ¿No te dejaron ver "El Regreso"?

Yo al revés, la tuve que ver por huevos porque mi madre era mega fan de la película... Y entre tu y yo, la peli no me gustó mucho...

Rukia dijo...

Caso Abierto es TOTAL! es mi serie fevorita!! personalmente me quedo con el episodio en el que suena "Behind Blue Eyes" y en el que lo hace "Mad World" *__*

ese episodio de CSI dirigido por Tarantino tengo que verlo!

Porerror dijo...

-Karmen y Rukia: Está claro que Caso abierto mola, yo me estoy enganchando. Hace unos días escribí sobre ella, creo que Rukia no leyó el post:

http://estatuasverdes.blogspot.com/2008/10/una-serie-de-series.html

Sobre Rufus... habrá que hablar algún día sobre él, ¿no? ;)

 
click here to download hit counter code
free hit counter