Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

jueves, 19 de junio de 2008

Vacío de poder en el pop español


S.O.S. La situación es grave, amigos. Vacío de poder en el pop comercial español. ¿Caos? ¿Apocalipsis? A los hechos me remito. En el último mes nos hemos desayunado con dos (¿terribles? ¿bizarras?) noticias musicales. 1) Leire Martínez, concursante que fue de Factor X, será la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh, ya que Amaia Montero abandonó el grupo el año pasado. 2) Lydia, representante de España que fue en Eurovisión, será la nueva vocalista de Presuntos Implicados, puesto que Soledad Giménez dejó el grupo en el 2006.

Amaia Montero, Sole Giménez, casi nadie, ¿sabéis? Más allá de gustos personales (a mí me molan las dos como cantantes) es innegable que son dos de las voces de más éxito comercial y más reconocibles de todo el panorama musical español. Y Leire… canta muy bien, pero ni siquiera ganó Factor X (casi mejor, ahora que lo pienso). En cuanto a Lydia… fue a Eurovisión en 1999 (en Jerusalén, el año antes había ganado Dana Internacional, sabéis de lo que hablo, ¿no?), quedó la última (con un solo punto, que nos dio Croacia). Y eso, a pesar de lucir un preciosísimo modelito de Ágatha Ruiz De la Prada.

Estas nuevas vocalistas llamémoslas sustitutas tienen ante sí una ardua tarea. Ojo, no tiene por qué irles mal, ¿eh? Mirad lo que pasó cuando Marta Sánchez sustituyó a Vicky Larraz en Olé Olé. Mirad a dónde ha llegado Marta: musa de las Fuerzas Armadas en la Guerra del Golfo, musa (contestada) del orgullo gayer, megafan de Kylie Minogue… últimamente creo que sale en un anuncio de Ono o de Telefónica.


Pero hay más señales preocupantes. La de Amaral se ha tatuado un horrendoso dragón gigante en la espalda (¿solo para promocionar un disco?)… esperemos que solo sea una calcomanía. Los de El Canto del loco ahora resulta que van de maduros. Mientras tanto, los últimos trabajos de Deluxe, Sidonie o Iván Ferreiro están cogiendo polvo en las estanterías de las tiendas disqueras. A Calamaro se le ha ido la olla, como en su día se le fue al líder del (pen)último grupo Guadiana español: me refiero a Bunbury, el de Héroes del silencio.

Ahora resulta que vuelven Tequila, la banda de mi adorado Ariel Rot y de un tal Alejo Stivel. ¿Cómo son Tequila en su nueva andadura? Os lo diré esta noche cuando los vea en su aparición estelar en Buenafuente. Mientras tanto, otras viejas glorias resucitan por doquier, con desigual fortuna. Dignísimo el retorno de Hombres G, aunque ya se les ha acabado el gas. La Guardia también andan por ahí de vuelta, y desde aquí vaticino que Gabinete Caligari están al caer.

Anoche mismo asistimos en Muchachada Nui al desenmascaramiento (una vez) más de la añoranza borrosa de la Movida. La parodia de Alaska y Fangoria nos confrontó con toda la estupidez y el esnobismo que aquejan al pop español en los últimos quince años. Y como toda buena sátira, deforma para hacer reír, pero no tanto que el objeto de la crítica no sea reconocible.



¿Estaremos asistiendo en España a una crisis musical comparable a la que hubo en USA a finales de los cincuenta cuando Elvis se fue al ejército, Little Richard a la iglesia, Chuck Berry a la cárcel y Jerry Lee Lewis cayó en desgracia por casarse con su prima menor de edad? Menos mal que por lo menos en España siguen quedando grupos que hacen cosas interesantes, como los anteriormente mencionados o Lori Meyers, a los que he visto esta tarde en acústico y me han vuelto a dejar flipado.

7 comentarios:

Riggy dijo...

Siempre que mencionas muchos artistas me quedo con ganas de opinar sobre todos, pero intentaré ser breve. Que te guste la voz de Amaia Montero es algo que voy a fingir no haber leído. Mi pronóstico es que La Oreja de Van Gogh seguirán triunfando igual y que ella fracasará miserablemente y admitirá el rumor de que daban dinero a ETA para seguir saliendo en la tele.

El tatuaje de Eva Amaral, ni es una calcomanía ni se lo acaba de hacer, se lo hizo hace bastantes años ya, sólo que ahora se ha decidido a mostrarlo por eso del nombre del disco. A mí me parece bastante feo, pero ella me sigue gustando igual.

A Calamaro se le fue la olla hace mucho pero ahora le veo mejor que otras veces, y el último disco estaba bastante bien. Por cierto que siendo ya un tocapelotas apuntaré que el último disco de Deluxe no es el fantástico "Fin de un viaje..." sino el irregular pero con grandes momentos "Reconstrucción", que es un poco disco de descartes pero que no está mal, lo has oído?

Yo iré al concierto de Tequila fijo (además tengo amigos en el grupo que teloneará en la gira) y ojalá se cumpla tu vaticinio de Gabinete y volvierán cantando "Underground":

Tengo un poster en mi habitación
de un conjunto muy molón,
underground, underground.

Soy la firma más mordaz
de un suplemento semanal.
underground, underground.


Disculpa el estilo telegramático. Me ha hecho mucha gracia la comparación con USA a finales de los 50...llegarán nuestros Beatles?

PD: Sorprendentemente y cuando menos se esperaba, hemos actualizado.

Anónimo dijo...

Hola,
Unas palabras sobre Lydia. Esta chica es una de las mejores voces pop de España y se merecería ser juzgada por esto y no por su famoso episodio de Eurovisión. Sin duda tiene una papeleta difícil después de Sole Giménez, sobre todo con el repertorio histórico de Presuntos Implicados, pero no será por capacidad vocal ni por gusto, tiene una textura de voz que recuerda a Ranfdy Crawford. Si hay justicia, se la debe dar una oportunidad.
En el capítulo de anécdotas pintorescas, Lydia era buena amiga de Piratas, con los que compartía sello (Warner) y al menos en dos ocasiones ha subido al escenario con ellos a cantar "Promesas que no valen nada" delante de mis ojos.
Por último, confirmar que el tatuaje de Eva Amaral adorna sus escurridas paletillas desde hace tiempo, yo al menos se lo vi en la presentación del disco Around the Sun de REM en la FNAC de Madrid y era en 2004. A mi tampoco me gusta, pero es su espalda así que ella misma.
Rafael Piragua

GRILLO SOLITARIO dijo...

UFF. MUCHO QUE COMENTAR AQUÍ, Y EN PLAN "NO VOY A DEJAR CABEZA". MIS OPINIONES MUSICALES EN ESTE POST SON MUY CONTRARIAS A LAS TUYAS. PERO LO PUEDO PERDONAR (AUNQUE NO LO PASÉ POR ALTO, Y ESTA TARDE COMENTARÉ, JEJE) ¡¡PERO MERECES SER CONDENADO POR ESCRIBIR ESTO!!

¿Estaremos asistiendo en España a una crisis musical comparable a la que hubo en USA a finales de los cincuenta cuando Elvis se fue al ejército, Little Richard a la iglesia, Chuck Berry a la cárcel y Jerry Lee Lewis cayó en desgracia por casarse con su prima menor de edad?

EL SACRILEGIO DE LA COMPARATIVA LO ADMITO, PERO NO PUEDO PERDONARTE QUE SE TE HAYA PASADO INCLUIR LA MUERTE DE MI ADMIRADÍSIMO BUDDY HOLLY.

GRRRRRRRR

Porerror dijo...

-Riggy: ¡Hola, me alegro de vuestra vuelta! A ver, La Oreja de Van Gogh me gustan, y mucho. Su "conexión" con la ETA tiendo a ignorarla/no creerla, porque si no se me crearía un trauma gordo.

Gracias por la aclaración sobre Amaral, y a mí también me gusta bastante. A Calamaro es verdad que se le fue la olla hace tiempo... o no se le ha ido nunca. Era solo una licencia poética.

En cuanto al disco de Deluxe, sí, a mí el Reconstrucción me ha dejado un poco frío, por eso ni le he dedicado entrada en Estatuas. El link era más que nada por hacerle propaganda al otro.

Bueno, gracias por tus comentarios con tanta enjundia, no me importa para nada que sean largos si tienen contenido.

-Rafael Piragua: Gracias también por lo de Amaral. Desconocía la conexión Lydia-Piratas (y eso que me encantan Los Piratas), igual que las buenas dotes vocales de la chavala. La verdad es que no sé nada sobre Lydia, por eso he tirado de anecdotario eurovisivo.

-Grillo: My bad! Por no incluir lo de Buddy Holly en ese (re)póquer de desgracias. Como penitencia, escucharé 100 veces "American Pie".

Rukia dijo...

El tatuaje de Eva es antiguo, ya le hizo una entrevista al grupo el Quintero y se le vio. A mi es el unico grupo español que puedo decir que me gusta. La Oreja de van Gogh tiene canciocillas que no están mal, pero francamente, la Amaia me caía fatal y además no me gustaba su voz. La tia era un poco hipócrita y trataba a los otros del grupo de forma despectiva...

Por otra parte... voy a intentar ir al concierto de Amaral en Septiembre!!! weeee!!!

Karmen dijo...

¡Hola! ¡Qué post tan apetecible! A ver...

1. La Oreja de Van Gogh y Leire: No, no, no y no.

2. Amaia Montero: Yo también la creía una estúpida hasta que la vi en concierto y me demostró que no lo es...

3. Lydia: También desconocía su vinculación a Los Piratas. Gracias, Rafael Piragua. Peco mucho de quedarme con lo anecdótico...

4. Deluxe: Reconstrucción me ha gustado mucho. No es Fin de un Viaje Infinito pero... todo disco de este hombre me dice algo, y éste me ha susurrado al oído que canciones como "Reconstrucción" y "Adiós Corazón" van a hacerme vibrar especialmente en el Contempopránea de este año. ;-)

5. Lori Meyers: ¿Se puede dar más con tres guitarras acústicas? El concierto de la FNAC... ¡Qué grandeza!

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡ANIQUILEEEENNN!

A VER, PORQUE HAS PUESTO UNA SERIE DE GRUPOS QUE EN FIN.

SOBRE LA OREJA DE VAN GOGH, KARMEN HA RESPONDIDO POR MÍ.

AMAIA NO SÉ CÓMO SERÁ, PERO TAMPOCO ME IMPORTA MUCHO. ESPERO QUE FRACASE NO PORQUE TENGA NADA EN CONTRA DE ELLA, SINO PARA NO TENER QUE ESCUCHARLA. SI DISFRUTA EN OTRA DISCIPLINA POR MÍ GENIAL.

EN CUANTO A OLÉ OLÉ, MARTA SÁNCHEZ LLEGÓ MUY LEJOS. PERO LA SUSTOTUYÓ OTRA ¿QUÉ PASÓ CON ELLA? JEJE. POR CIERTO, LOS ATRIBUTOS QUE HICIERON TRIUNFAR A MARTA SÁNCHEZ NO LOS TIENE AMAIA...

LOS HOMBRES G NO ME PARECEN TAN MALOS... COMPARADOS CON PRESUNTOS IMPLICADOS.

LA MÚSICA ESPAÑOLA NO CREO QUE ESTÉ EN CRISIS. "CUANDO NO TIENES NADA NO TIENES NADA QUE PERDER" (MIRA, PUES ES VERDAD QUE DYLAN ES UN CRACK)

Y YA QUE HABLAMOS DE ÉL, A ÉL LE DEBO MI RESPETO A AMARAL. SU MÚSICA NO ME CONVENCE DEL TODO, PERO ANTES LA DESPRECIABA; HASTA QUE LOS VI EN EL COCNCIERTO DE DYLAN, Y SIN QUE LOS LLEGARA A DISFRUTAR, S DIFERENCIA DEL AMERICANOS DIERON (O DIO, PORQUE EL CHICO NO PUDO TOCAR) UN CONCIERTO BASTANTE DIGNO.

NO ME GUSTA PONERME EN PLAN BOMBARDEO. PERO ES QUE HAS IDO A SACAR LA FLOR Y NATA DEL POP ESPAÑOL DE HOY. SÓLO TE HA FALTADO EL BOOOOSÉ, JEJE.

 
click here to download hit counter code
free hit counter