Vivencias polimórficas de un treintañero perplejo.

martes, 22 de enero de 2008

Humor inglés (I): The IT Crowd



(Dedicado a mi prima, que estará en algún lugar de Irlanda: te lo debía)

Confieso que el mundo de los ordenadores me fascina y me atemoriza a partes iguales. No entiendo de informática, no sé de Internet (más allá del “nivel usuario” en ambos casos) y es casi un milagro que sea capaz de escribir un blog. Sin embargo, tengo varios amigos informáticos, y en la vida he tratado con bastantes más (incluso con ingenieros). Durante mi primer año en la universidad solía irme a la Facultad de Infórmatica a pasar el rato al centro de cálculo (los comienzos del chateo, el IRC, el telnet, y eso, cuando las cosas se buscaban en Yahoo…). También me metía en algunas clases de Derecho, pero ese es otro tema (supongo que quería tener mis opciones abiertas).

La sociedad con informáticos no me aburre ni me intimida, de hecho estoy bastante acostumbrado. Creo que en el fondo les tengo envidia porque entienden cosas a las que mi mente jamás tendrá acceso, igual que los cirujanos y los empleados de banca. Por eso, cuando hace año y pico una prima mía me ordenó que buscara por Internet la serie de humor británica The IT Crowd (Los informáticos) y vi los primeros episodios, me di cuenta de que había nacido una nueva historia de amor entre esa serie y servidor de ustedes.

La idea: una joven y ambiciosa (aunque torpe) oficinista inglesa entra en una dinámica empresa y es destinada como jefa del Departamento de Informática. Este departamento es una excepción dentro de la compañía: todos los demás parecen lujosos y atractivos, llenos de gente interesante y simpática, pero este es un sótano cochambroso que habitan dos de los mayores frikis que ha parido la ficción televisiva. ¡Ah, y un pequeño detalle!: la nueva jefa no tiene ni las más pajolera idea de ordenadores, pero tiene que fingir que sí.

Simplemente el trío protagonista, la “jefa” Jen, el friki (modelo pasota) Roy, el friki (modelo autista) Moss y sus interacciones ya justificarían por sí solos una fantástica serie de humor. Pero es que además los secundarios son tronchantes: el siniestro Richmond, el jefe chaveta Denholm, su hijo Douglas… por no hablar de la temática informática (realmente solo es una anécdota, no os asustéis) y los chistes sobre el trabajo y las relaciones personales, tan incisivos que a su lado Camera Café parece el programa de Ana Rosa.


Acabo de terminar de ver la segunda temporada (hay dos, cada una con solo seis episodios, “lo bueno si breve…”), y además me he enterado de que Canal + ha empezado a emitir la serie en España. Si no podéis verla, buscadla en esas webs donde hay series colgadas en DivX, con subtítulos y todo. Y si no, en YouTube está todo, aunque cada episodio se encuentra troceado, claro. La segunda temporada es mejor que la primera, se nota que hay más dinero: mejores guiones, nuevos decorados, más exteriores… la serie ha tenido éxito (en Gran Bretaña la emite Channel 4) y ya está en pre-producción una tercera entrega.

La ambientación, el carácter de los personajes, los guiños culturales no podrían ser más británicos y sin embargo… este programa tiene algo que lo hace universal (ya se están produciendo versiones en Alemania y en USA). Tal vez sea el hecho de que hoy día todo el mundo utiliza ordenadores en el trabajo, que se estropean y deben ser “apagados y encendidos otra vez” a modo de reparación. A lo mejor es que al ver las desventuras de unos personajes tan frikis y tan mal adaptados a su entorno nosotros nos sentimos un poquitín superiores y eso nos reconforta (por ese punto de maldad con el que todos cargamos). Sea como fuere, os garantizo que si veis algo de The IT Crowd no lo olvidaréis con facilidad, y que la siguiente vez que encendáis vuestro ordenador ya nada volverá a ser igual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te paso un link sobre una nueva serie. Viene al caso porq la última frase del post es: te gustará si te gustó IT Crowd. A disfrutarlo!!!!

http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/serie-carpoolers.html

Karmen dijo...

Yo trabajo rodeada de informáticos (y telecos) y la verdad es que son muy entrañables. Me encanta contagiarme de sus (digámoslo) fricadas: pasión por las series, aversión hacia Windowrs, telnets que te sacan la peli de Star Wars (Episodio IV) en Ascii, el Disintegrator (the rubber band gun...), el Google Maps chino, el i-jam, las cositas de Chuck Norris, el Annare ADSL, y un largo etcétera.

De la serie he visto el primer episodio, y la verdad es que promete muchísimo. Ya tengo en mi poder los seis capítulos de la primera temporada. Habrá que verlos todos, digo yo...

¡Saludos a la prima de Irlanda! ;-)

Kike dijo...

Con respecto a los informaticos se suele hacer una generalizacion mitica... Se hace con mas profesiones, pero con informatica todo se cubre con un halo de impenetrabilidad (fomentada por los propios informaticos muchas veces) que la verdad que se solucionaria muchas veces si la gente se preocupara en leer los mensajes que aparecen en la pantalla. De todas formas, gracias a (publicidad) www.cinetube.es he visto algunos capitulos y la serie es tronchante! K

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Al hilo de lo que hablamos en mi blog, Jose, te recomiendo la también británica 'Black books'. No tan salvaje como 'the young ones' pero igualmente británica y ácida. Viva la distribución digital (y ejem-gratuita)!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hacer caso de mi humilde sugerencia!Espero que los que no conocieran la serie ahora la disfruten tanto como yo...En este orden de cosas, tambien recomendaria los comics de Dilbert...
Besitos para Karmen!
(siento la falta de egnes y acentos en los teclados irlandeses)

Anónimo dijo...

Gracias por los links, muchachos. Ya tenía mono de saber que pasaba en algunas de mis series favoritas y habían desactivado el portal que yo utilizaba para ver episodios sin sufrir los cambios de hora de la televisión.

 
click here to download hit counter code
free hit counter